¿Qué puedo hacer si deseo incorporar la perspectiva de género en mi negocio?
En el lugar de trabajo fomentar la equidad y la inclusión no es sólo un imperativo moral sino una ventaja estratégica.
Acá te dejamos algunas medidas que puedes tomar si deseas iniciar a incorporar la perspectiva de género en los procesos de tu negocio:
- Busca especialistas para la Integración de género: Las empresas con enfoque de género suelen colaborar con asociaciones o consultorías especializadas que brindan experiencia en la integración de políticas de género, diversidad e inclusión. Estas organizaciones desempeñan un papel crucial a la hora de colaborar con las instituciones públicas, privadas y a las ONG a navegar las complejidades de la dinámica de género dentro de sus operaciones. Al aprovechar sus conocimientos y recursos, las organizaciones pueden desarrollar estrategias integrales para promover, capacidad, diseñar y evaluar políticas y programas sobre equidad de género y la inclusión en todas sus estructuras y esferas.
- Implementar soluciones integrales para la incorporación de perspectivas de género: La oferta de servicios para apoyar a sus grupos de interés en la incorporación de perspectivas de género, diversidad e inclusión es diversa. Estos servicios abarcan diversas facetas del desarrollo organizacional, incluida la formulación de políticas, programas de capacitación e iniciativas culturales destinadas a fomentar un ambiente de trabajo inclusivo, seguro y equitativo, incorporación de lenguaje inclusivo. Al integrar estas soluciones en sus operaciones, las organizaciones pueden crear un lugar de trabajo más equitativo donde las personas se sientan valoradas y facultadas para contribuir con todo su potencial, asimismo como desarrollar estrategias de cuidado hacia la empresas y sus colaboradores. Cabe destacar que estas estrategias y servicios son específicos para cada empresa ya que si diseño e implementació depende de la industria, sector, tamaño, cultura organizacional, contexto geográfico, político, social, entre otros factores particulares a cada organización.
- Incorporar metodologías basadas en datos y aprendizaje continuo: Adoptar la perspectiva de género requiere un compromiso con metodologías basadas en datos y el aprendizaje continuo. Las empresas en este espacio priorizan enfoques basados en evidencia para comprender los desafíos y oportunidades únicos asociados con la dinámica de género en el lugar de trabajo. Al aprovechar datos y conocimientos, pueden desarrollar intervenciones e iniciativas específicas que aborden las barreras sistémicas y promuevan la equidad. Además, estas organizaciones se mantienen alerta para permanecer abiertas a las mejores prácticas globales, refinando continuamente sus estrategias para reflejar la evolución de las normas y expectativas sociales.
Te extendemos esta invitación a unirte a nosotras para incorporar la perspectiva de género en tu propio negocio, empresa u organización.
Al adoptar la inclusión y la diversidad, podemos fomentar de manera colaborativa un entorno laboral más equitativo y potencializado, apostando cada día más a una sociedad más justa.